¿Cómo combinar Zotero con la nube de Onedrive y Google Drive?

¿Cómo combinar Zotero con la nube de Onedrive y Google Drive?




Problema: Zotero, el famoso gestor de referencias bibliográficas tiene un límite de capacidad en su propia nube, es de 300 Mb. Superados los límites hay que pagar por ello.

Costos de Zotero

Considerando que las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos, sugiero la siguiente alternativa para exceder tal capacidad sin pagar.

Solución: 


Antes de describir mi propuesta, cabe indicar que la sugerencia clásica es cambiar la ubicación del directorio de archivos y apuntar a la carpeta de Onedrive desde la siguiente ruta en el menú de Zotero: 



Editar/Preferencias/Avanzadas/Archivos y Carpetas/
Preferencias de Zotero

Tiene sentido, sin embargo si se trabaja desde varios ordenadores, se debe recordar su ubicación y repetir la misma acción, aunque he leído también en algunos blogs sobre fallas al respecto y francamente no me gustaría arriesgar mi valiosa información.

Así que pensé que lo más razonable es sincronizar la carpeta local donde Zotero almacena la información y respaldarla en la nube, es decir crear un espejo de la carpeta local. Todo mediante el programa FreeFileSync.


Free File Sync en modo espejo

Cada vez que exista un cambio en la carpeta principal se sincronizará con la nube. Mediante este método, a pesar que Zotero indique que está excedida la capacidad de almacenamiento gratis, sé que la información se encuentra íntegra en la nube y que FreeFileSync detectará cualquier cambio y lo respaldará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corazones pusilánimes

Exportación de subrayado, comentarios y anotaciones de PDF a texto, HTML, XPS mediante Zotero

Pequeños tiranos